La comerciante de fósiles inglesa Mary Anning (Lyme Regis, 21 de mayo de
1799) es recordada por el buscador Google en un nuevo doodle
Mary Anning |
Primero fue el coleccionismo
de fósiles de esta comerciante de fósiles
inglesa de principios de siglo XIX. Luego, comerciaba con esos fósiles. Sus existencias
principales a la venta eran fósiles invertebrados como conchas de ammonites y
belemnites. Se los proveía una formación geológica conocida como Blue Lias.
Vendía “su mercancía” a los turistas de Lyme Regis en Inglaterra y a coleccionistas de fósiles como Thomas Birch…De tal manera, empezó con una “mesa de curiosidades” junto a la posada su negocio. Más tarde, fundó
una tienda llamada Almacén de fósiles Anning lo que atrajo a
investigadores y paleontólogos de todas partes del mundo
Su sexo y clase social no
permitió que en su época se reconociese su trabajo como paleontóloga. Descubrió
“el primer esqueleto de ictiosauro en ser identificado correctamente, los
primeros dos esqueletos de plesiosauros en ser encontrados, el primer esqueleto
de pterosaurio encontrado fuera de Alemania y algunos fósiles de peces
importantes”.
Sin embargo, su trabajo fue
reconocido en su tiempo por el experto en peces fósiles Louis Agassiz o CharlesDickens. En la actualidad, además de su reconocimiento científico cuenta con
una canción.
La banda Artichoke relata en
su letra la historia de la paleontóloga con significativos versos como «La vida
antigua duerme como los fósiles (...) ella podía leer cada línea (...) reunió
todos los huesos del pasado (...) y demostró a los hombres cómo podían
conectarse, aunque al principio algunos se burlasen (...) muéstrame lo que has
encontrado, querida».
Mary Anning buscó y provocó su suerte. Fue la primera en darse
cuenta que aquellos grandes fósiles con forma de piedra, conocidos como
«bezoares», es decir, enfocó su oportunidad.
Encauzó su marketing
empresarial
-
Un producto adecuado: “ los fósiles”· Un precio lógico: su “mercancía” se vendía. La compraban coleccionistas para montar Museos, es decir, ahorro de tiempo en investigación. Por comodidad, los coleccionistas estaban seguros con sus adquisiciones. Y, por cercanía sus primeros compradores eran…· Una buena localización: “mesa de curiosidades” (venta ambulante) y una “esquina acristalada” (tienda).· Servicio apropiado: los “esqueletos” son los adecuados.· Publicidad adecuada: el boca a boca, firma con la apostilla “soy conocida en Europa”
- Personal de venta idóneo: Mary Anning llegaba al cliente, “le daba buena información” puesto que “conocía el producto, tuvo donde gente, compromiso y capacitación".
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