miércoles, 6 de agosto de 2014

La Constitución Española y los Agentes Comerciales

Reconocimiento a Agustín Villalba Zabala por ser el autor de #MOOC de #Miríadas “La Constitución Española de 1978 para opositores” y permite compartir bajo 3.0 BY NC SA . En este curso, el Profesor Asociado en la Universidad de Cantabria aborda el “Estudio de la Constitución Española de 1978”.

En la presentación del curso realiza un test preliminar. Donde debemos saber cinco puntos básicos sobre la materia.
La primera, la fecha de la Constitución Española. A saber que fue elaborada y aprobada en 1978. Luego, el Rey Juan Carlos I sancionó y promulgó el día 27 de diciembre de ese año y, finalmente, fue publicada el 29 de diciembre del correspondiente año en el Boletín Oficial del Estado, por lo que entró en vigor ese mismo día. Por consiguiente, la actual Constitución Española data de 1978.
La segunda cuestión es conocer cuántos artículos cuenta la Constitución Española. Sabemos que está estructurado en Títulos, Capítulos y Secciones. Además, consta de un Preámbulo no  articulado y finaliza con varias disposiciones de tipo adicional, transitorio, derogatoria y final. Por tanto, considerando su articulado podemos afirmar que tiene: 169 artículos
 La tercera opción es definir el sistema de Estado español. Si se lee el artículo 1 obtenemos la respuesta. Dice que España se constituye en un Estado social y "democrático" de Derecho. E s decir, somos los ciudadanos los que elegimos a nuestros representantes políticos Por lo que se constituye en un estado de gobierno español "democrático".
La cuarta disquisición se plantea cuando se afirma que  España es bicameral. O sea, está integrada con dos Cámaras legislativas. A saber, el Congreso de los Diputados o también llamada Cámara Baja y el Senado o Cámara Alta, ésta última como Cámara de representación territorial.

Por último, la quinta pregunta es saber cómo se organiza territorialmente. La respuesta a este planteamiento es que España se organiza territorialmente en Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas. Sin embargo, plantea el no. La obtenemos en el artículo 137 de la Constitución Española. Para no encontrar una estructura territorial propia de Alemania como Länders.
Los ciudadanos españoles debe conocer la Constitución Española de 1978. más aún, si perteneces al sector servicio como Agente Comercial.
Publicar un comentario