sábado, 6 de diciembre de 2014

6 de diciembre

Hace 36 años que el pueblo español ratificó en referéndum la Constitución Española. Corría el 6 de diciembre de 1978 donde España se constituye en un Estado social y democrático. Así arranca ARTÍCULO 1 en su TÍTULO PRELIMINAR de la CONSTITUCIÓN.

Leemos nuestras primeras señas de identidad constitucional y, en su globalidad, las enumera Beningo Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en Una apuesta por la Constitución en la Tercera de ABC:
Estado Social y democrático de Derecho, Monarquía Parlamentaria, unidad, autonomía y solidaridad frente al desbarajuste territorial
Sabedores que todo se puede modificar con su Título X donde proponen las pautas de una posible reforma de la Constitución.

Mientras se  forjan los consensos para las modificaciones, también leemos que nuestra Carta Magna consta de 169 artículos, nos lo recordó Agustín Villalba Zabala en su MOOC de Miríadas, en ese momento, publicamos una entrada haciendo referencia a conceptos de nuestra Norma Fundamental del Estado en el blog titulada la Constitución Española y los Agentes Comerciales.

Pues bien, volvamos al articulado de la ley de leyes. En él, se encuentra el ARTÍCULO 38, en la SECCIÓN SEGUNDA 2.ª  De los derechos y deberes de los ciudadanos en el CAPÍTULO SEGUNDO DERECHOS Y LIBERTADES, donde
 Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de su productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general, y en su caso, de la planificación.
 Independiente de que toda situación es mejorable, el Agente Comercial está reflejado en esta Constitución Española

No hay comentarios: