domingo, 6 de abril de 2014

Calendario fiscal y Agente Comercial

El calendario fiscal no se detiene. El 1 de abril se inició la campaña para solicitar el borrador de la campaña del IRPF 2013 hasta 30 de junio fecha límite para aceptar el borrador y para entregar la declaración de la renta en el plazo legal.
Si se quiere colaboración para su desarrollo, el cinco de mayo puedes pedir cita previa con Hacienda para la confección de la Renta 2013. Este año se deben hacer las declaraciones de la renta por medios telemáticos y recomiendan que no se acepten los borradores pues contienen muchas incidencias desfavorables para el contribuyente. 
El Agente Comercial, colegiado en Gijón, un ejemplo de ubicación, por su movilidad, ¿en qué Comunidad Autónoma debe tributar a efectos del IRPF?. Se considerará que el contribuyente vive en la comunidad donde mayor número días resida del periodo impositivo.
José Antonio Echagüe, consultor fiscal y profesor Curso de Formación para Agentes comerciales 1ª Edición de CECO y CGAC, Responde con la advertencia: "hay que tener cuidado con los borradores del IRPF que con frecuencia tienen errores o carencias  de datos casi siempre en favor de Hacienda".
Sigue su argumento "Un Agente debe tener su domicilio fiscal allí dónde efectivamente resida o, en su defecto, allí dónde radique la sede de sus negocios. Ello con independencia de que su actuación comercial se extienda a otras comunidades. El domicilio fiscal es donde deben hacerse las declaraciones tribitarias de IRPF, IVA, etc".

Finalmente, les recuerdo que las características de IRPF son: directo, personal, subjetivo, general, progresivo y periódico. Trabaja con el programa PADRE que lo puede conocer y la normativa del impuesto a través del Aula Mentor con el  curso Impuesto de la Renta de las Perdonas Física temas sobre tributos y finanzas.

No hay comentarios: